La ATM es la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca, donde la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y en cada lado de la cabeza. Se utiliza al masticar, hablar, tragar, bostezar, etc. Por ello, es una de las articulaciones más usadas en el cuerpo. Puede localizarse poniendo los dedos delante de cada oído y presionando firmemente al abrir y cerrar la boca.
Cuando las ATM funcionan correctamente, se puede abrir y cerrar la boca sin dolor ni molestias.
DCM – Síndrome de Disfunción Craneo Mandibular
Es como se denomina actualmente a la función dolorosa o defectuosa de la ATM.
¿A quién afecta?
Lo sufre un tanto por ciento muy elevado de la población, alrededor del 80%, siendo la edad media de 34 años y en proporción de tres mujeres por cada hombre.
¿Cuáles son los síntomas?
Dolor: dentro o delante de uno o de los dos oídos, en una o en las dos ATM, que se puede irradiar a la cabeza -principalmente a las sienes-, mandíbula, boca, garganta, nuca, cuello, hombros.
Ruidos: articulares como chasquidos, crujidos; óticos como zumbidos, pitidos.
Funcionales: articulares como saltos, luxaciones; musculares como no poder abrir la boca, no poder masticar, contracturas; oclusales como apretar los dientes, rechinar, cerrar mal; óticos como taponamiento, mareos, oír menos.
Otros: adormecimiento de la piel de la cara, picor en el agujero de la oreja, picor en la garganta, sequedad de la boca, molestias en los ojos o en la visión, nerviosismo, depresión.
¿Por qué aparecen estos síntomas?
Es la suma de una neuralgia y una disfunción. La ATM está inervada por el nervio aurículotemporal, rama del trigémino, un nervio muy sensible al dolor, por lo que su irritación produce la sintomatología tan abundante y fuerte
¿Cómo se diagnostica?
Cuando se realiza la visita al Odontólogo cada 6 meses se controla la ATM y el resto de las caries
¿Cuál es la causa de la DCM?
Desequilibrio oclusal:
1ª. La DCM se produce porque al cerrar la boca y entrar en contacto los dientes inferiores contra los superiores, hay uno o más dientes que tocan antes que los demás, lo que llamamos interferencias oclusales en el cierre o contactos prematuros (CP), dando lugar a un desvío o desplazamiento de la mandíbula.
El dolor no «nace» en la ATM sino que se irradia hacia ella.
2ª. La DCM se produce porque se altera la posición de los cóndilos mandibulares en las ATM y es debido a que existen desvíos o desplazamientos de la mandíbula al cerrar la boca porque los dientes no ocluyen -no cierran- de forma correcta.
En estos casos el dolor se origina en la ATM y de ahí se irradia hacia otras zonas.
¿Por qué no cierran los dientes correctamente?
Por cambiar de lado habitual de masticación. Por lo general se mastica habitualmente por un mismo lado de la boca, pero si se cambia a masticar por el otro se altera la posición de los dientes y aparecen las interferencias oclusales – los contactos prematuros (CP) -.
Por realizar extracciones
¿Cuáles son las causas que producen el cambio de lado de masticación?
Dolor: frecuentemente de las muelas de juicio, caries, etc.
Pérdida de la superficie oclusal masticatoria: extracciones, caries, etc.
Iatrogénicas: trabajos odontológicos (obturaciones, prótesis).
¿Cuál es el tratamiento de la DCM?
Recuperar el equilibrio oclusal eliminando los contactos prematuros (CP).
El método utilizado es el equilibrado oclusal y la técnica más simple, sencilla y eficaz es el tallado selectivo.
¿Qué hacer para evitar tener la DCM?
Seguir los siguientes consejos profilácticos:
Controlar que el cierre de sus dientes sea el correcto, que no haya interferencias oclusales. Este control lo tiene que hacer un dentista regularmente en las revisiones periódicas y, además, después de realizar trabajos odontológicos.
Mantener el mismo lado habitual de masticación. No cambiar de lado de masticación.
No masticar chicle.